SER PROFE EN TIEMPOS DE PANDEMI...¿QUÉ?

SER PROFE EN TIEMPOS DE PANDEMI...¿QUÉ?

Hoy no hablo yo, mejor dicho no escribo. Hoy habla Henar Calvo, la primera persona que entra en este espacio SIN BRÚJULA que ha cobrado una nueva vida. 

¿Y quién es Henar? ?¿Es famosa? ¿Cuántos seguidores tiene? ¿Es influencer

Pues Henar Calvo es la profe de inglés del pirata fuera del cole. Yo diría maestra, pero a ella le gusta decir profe. Ella es súper-famosa, el pirata la espera cada martes y jueves como los aficionados del “Real no se qué” al autobús de jugadores. Me consta que tiene grandes criaturitas como seguidoras y seguidores y es influencer de la vida de cada una de esas criaturitas porque con ella cada una de esas criaturitas se siente libre de SER. ¿Os parece poco?

Además, para nuestra familia es un soplo de alegría cada día y no podemos estar más felices de saber que seguirá sembrando EDUCACIÓN con mayúsculas.

Un placer Henar que estés en nuestra vida y en nuestro hogar virtual. GRACIAS.  

Os dejo con ella, su reflexión que nace de la necesidad de expresar un deseo compartido por muchas familias, docentes, escuelas.

JUNTOS ES MEJOR, SIEMPRE MEJOR. 

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Llevo mucho tiempo queriendo tratar de explicar lo que siento desde que esta pandemia comenzó. Pero para ponernos en situación, primero debo explicar “muy por encima” quien soy.

Soy profe, pero no una profe de bata, tiza y pizarra (¿u ordenador, proyector y pizarra digital?). Ojalá. Soy de esas profes que va de casa en casa intentando ayudar a los niños y niñas a coger fuerzas para dar un último empujón en el cole.

Estar a solas con ellas y ellos me permite conocer más de cerca como se sienten y cuáles son sus sensaciones en el lugar donde pasan más de cinco horas todos los días. Y la verdad es que es muy interesante escuchar todo lo que tienen que decir. Aunque, en muchas ocasiones, desconcertante

Desde que empezó la pandemia, ¿más? Podría ser… aunque no siempre.

Debo romper una lanza a favor de mis “compis de gremio”. Entiendo lo difícil que ha sido esta situación para todos y todas, y soy consciente de que muchas veces se ha tenido que luchar contra viento y marea para poder controlar “todo” lo que se exige.

Sin embargo, ¿es más importante que una niño o un niño entienda la diferencia entre “there is” o “there are” o que entienda la realidad de lo que está pasando? ¿o que una niña sea capaz de hacer divisiones con 3 cifras, pero no de expresar cómo se siente ante esta situación?

Sí, sí, antes de que se enfade todo el mundo relacionado con la educación… Por supuesto que los contenidos son importantes, y que debemos hacer un esfuerzo enorme por conseguir distraer a nuestras y nuestros peques de lo que pasa a su alrededor mientras intentamos que memoricen el abecedario en inglés a la perfección. Nunca le quitaré mérito a este trabajo (no voy a tirar piedras a mi propio tejado, je je)

Pero, ¿y si por un momento cambiamos el foco de la clase? ¿y si intentamos escuchar lo que necesitan? ¿y si los protagonistas son ellas y ellos y no el libro de texto? ¿y si…?

¿Y si aprovechamos esta pandemia mundial como una oportunidad para dar un giro de 180 grados a nuestras clases y comenzar a cambiar nuestra mirada?

Cada día cuando entro a una nueva clase me espera un peque con una sonrisa de oreja a oreja deseando contarme todo lo que ha hecho durante el día. Y ¡cómo me gustaría poder hablar con el/la profe de ese niño o niña para poder describirle todo lo que me cuentan!

(Depende del profesor igual ni le importaría, de ahí la importancia del cambio de mirada)

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Si nuestras alumnas y nuestros alumnos encuentran motivación y apoyo en el aula, han encontrado un pequeño refugio donde se sienten a salvo para poder poner en práctica la lucha por sus sueños.

Necesitamos escucharlos y que se encuentren bien consigo mismos. Una vez que tengamos esa base fundamentada, las clases irán rodadas, diferenciaremos entre “there is” y “there are”, dividiremos entre 3 e incluso 4 cifras y nos aprenderemos el abecedario de memoria.

Quisiera terminar esta reflexión haciendo especial hincapié en las palabras de César Bona en su libro “La nueva educación”.

“Las puertas de las escuelas han de estar abiertas; no solo para que entren los niños, sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo

Henar Calvo

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

FELIZ DESTINO PROFE

"Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado llegarás más lejos."
3conlasmaletasacuestas-proverbio chino
Anónimo
Proverbio chino