ENSEÑAR A QUIÉN NO QUIERE APRENDER

ENSEÑAR A QUIÉN NO QUIERE APRENDER

Todo el mundo necesita un norte, o un sur, o un punto al que ir o un lugar al que volver, una referencia en definitiva. 

Tenemos la suerte de que el pirata tiene grandes referencias, muchos puntos a los que llegar porque habrá gente esperándolo para acompañarle, para hacerle crecer. Hoy en este espacio SIN BRÚJULA entran nuevas manos a escribir. Hoy este espacio es para Alba Brasa, una coordenada que se ha grabado en nuestro mapa de familia.  

Ella llegó despacito a nuestra vida, se coló en las extraescolares del pirata, y un día en mitad de la pandemia nos dedicó su tiempo y nos mandó una receta de galletas en inglés. 

Alba es luz para las criaturas más mayores, hay quien diría adolescentes, pero al final es ponerles una etiqueta con demasiados juicios instaurados. 

Un placer Alba que estés en nuestro hogar virtual y  GRACIAS por ser valiente y poner en palabras una realidad de las aulas compleja y tremendamente demoledora.  

Os dejo con ella, una nueva reflexión que nace de la necesidad de expresar un deseo compartido por muchas familias, docentes, escuelas.

JUNTOS ES MEJOR, SIEMPRE MEJOR. 

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Antes de empezar a divagar un rato, quería dar las gracias a los tres que llevan la maleta a cuestas, por dejarme formar parte de este espacio tan inspirador para viajar de todas las formas posibles.

Ya que el espacio se inauguraba con una gran profe a la que tengo el placer de conocer (un saludo, Henar), esta otra profe que aquí os escribe se puso a reflexionar también sobre sus estudiantes. ¿Este era el objetivo del espacio, no?

Y en esas intenté contestar a la pregunta, ¿qué es ser profe? ¡Qué fácil y qué difícil a la vez! Pues cada uno tendremos una respuesta diferente.

Habrá quien lo haga como un trabajo más, quien lo haga por vocación (o lo que es lo mismo: porque le gusta enseñar), quien lo haga como reto personal, quien lo vea como una forma de aprender a comunicar… En fin, que esa pregunta me llevó a su vez a otra, ¿cómo debería ser un buen profe? Y esta es todavía más difícil que la anterior, porque está claro que un buen profe es aquel que es capaz de transmitir valores, conocimientos, enseñanzas en general a todos sus estudiantes.

La pregunta es ¿esto es siempre posible? Pues, normalmente tenemos estudiantes motivados que quieren aprender y están los que están allí “puestos por el Ayuntamiento” como nos gusta decir en jerga de docente y que son esos que van obligados y molestan y participan a partes iguales (o sea, poco). Estos suelen, por voluntad propia o voluntad obligada, involucrarse en el ambiente de la clase.

Pero hay un tercer grupo que quería comentar aquí, el de los que no quieren estudiar.

¿Cómo se enseña a los que no quieren aprender? Ojalá alguno podáis darme la respuesta. O quizá no sabíais que existía este colectivo, pero sí, hay estudiantes que te dicen abiertamente que no quieren aprender. Y habrá profes que tiren la toalla con este grupo, pero afortunadamente otros muchos se lo toman como un reto personal y buscan más allá. ¿Por qué no quieren aprender? Yo se lo pregunto abiertamente. Y me dicen que a ellos aprender a sumar polinomios no les va a sacar de nada en el futuro, así que tengo que convencerles con actividades adaptadas de que las operaciones básicas sí les van a ayudar a ser.

Así que, ya voy a ir concluyendo la reflexión de hoy, y es que de lo poco que me he dado cuenta es de que todos ellos quieren ser: ser hijos o hijas, ser amigos o amigas, ser familia, ser padres o madres, ser buenos profesionales en sus trabajos y, sobre todo, sentir que forman parte de algo. Y para eso hacen falta muchos conocimientos y actitudes que se enseñan con las matemáticas, la historia o la música, y con todas las asignaturas que se dan en los centros de enseñanza.

Por eso, os dejo ya y voy a ver cómo consigo transformar todos los contenidos que me dice la ley que tengo que enseñarles en actividades útiles que a ellos les convenza.

Alba Brasa

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

FELIZ DESTINO PROFE

"Una buena cocinera es como una hechicera que dispensa felicidad"
3conlasmaletasacuestas-ELSA SCHIAPARELLI
Elsa Schiaparelli
Diseñadora