RUINA MONTIUM: 20.000 LIBRAS DE ORO

RUINA MONTIUM: 20.000 LIBRAS DE ORO

2021 sigue tornándose complicado para los viajes. Acabamos de darle la bienvenida a marzo y con la apertura del cierre perimetral de la provincia de Burgos nos hemos acercado hasta la provincia de Léon a conocer Las Médulas.

Hay tantos posts e información sobre este paraje natural, que fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, en el año 2002 se le galardonó con el título de “Monumento Natural” y en el año 2010 “Espacio Cultural” que no sé muy bien que decir.

Viajar es para mí conectar conmigo misma pero sobretodo es conectar con un aprendizaje constante. En las Médulas hay tantos detalles pequeños que se pierden en el paisaje que el hecho de pararse a mirar es todavía más importante.

Las Médulas son un entorno natural pero transformado por la mano del hombre, es una antigua explotación a cielo abierto de oro usada por los romanos. Este es el resumen, podría contar más pero es que de verdad en esta web os lo explica todo:

http://www.patrimoniocastillayleon.com/es/las-medulas

Pero claro, este post así se queda un poco frío, es lo que tiene mis letras que transmiten mucho mi estado de ánimo.

Por aportar valor, os recomiendo varias cosas:

  1. Subir primero al mirador de Orellán para tener una perspectiva desde arriba.
  2. Madrugar bastante para hacer la ruta de la senda de las Valiñas. Luego se llena de gente y, con sinceridad, creo que hasta el oro que queda llora de pena. El recorrido son unos 4 kilómetros, sin desnivel, el coche lo puedes aparcar en un parking gratuito a la entrada. Pero, si vas tarde, estará muy lleno.
  3. No perderte cada castaño en el recorrido de la senda. Te dejan sin palabras.
  4. Despedirte llegando hasta el Lago Carucedo y dando un paseo a su alrededor.

Igual no encuentras oro pero el viaje hasta allí te dejará un recuerdo impagable.

¡Uy perdón! Con las prisas me iba sin contaros lo del título. Bueno, os lo dejo a vosotros. Hoy me pesa el mundo, espero que un viaje lo cure.

FELIZ VIAJE

 

Ficha de viaje: : LAS MÉDULAS

Ver una explotación romana de oro a cielo abierto.

Descubrir como utilizaban la fuerza del agua para sacar el oro. (Por cierto, este es el origen del título, es la técnica que se usaba.)

Conocer los castaños y observar su capacidad de supervivencia. 

“Tener enemigos es una pérdida de tiempo y energía”.
3conlasmaletasacuestas-Dorothy Hodgkin
Dorothy Hodgkin, Premio Nobel de Química en 1964
Escritora