PERALTA DE LA SAL: 50 KILÓMETROS A LA REDONDA

PERALTA DE LA SAL: 50 KILÓMETROS A LA REDONDA

Hoy toca un post rapidito pero muy condensado. Ya sabéis que normalmente me pierdo en florituras, que si esto emociona y aquello te genera una sensación que bla, bla, bla.

De vez en cuando se me quita la ñoñería, pero me vuelve rápido. Lo mío es vivir en un síndrome de Stendhal continuo en cuanto pongo un pie fuera de casa.

Y para síndrome de Stendhal el de nuestra escapada con campamento base en Peralta de la Sal.

Peralta de la Sal es un pueblito pequeño de Huesca, aunque su nombre lo conocen hasta en Roma. Y es que uno de sus vecinos fue, ni más ni menos, que José de Calasanz.

Este sacerdote fue pionero en la educación colectiva al alcance de todos. El 27 de noviembre de 1597, este sacerdote aragonés tuvo la idea de abrir una escuela para niños pobres en Roma: la asistencia era voluntaria, pero en 1618 ya atendía a unos 1500 niños romanos.

Ya con esto vale la visita, pero este pueblito, como tantos pueblitos, está destinado a reinventarse y el turismo sostenible puede ser uno de sus aliados. Eso lo sabe bien Luis, que además de ser nuestro “casero” en la escapada es el alcalde actual. Y no digo más que me lio.

Pero Cris, ¿no ibas a condensar el post? Qué sí, que aquí van los sí o sí que hay que ver en esta escapada.

  1. La casa donde nació San José de Calasanz en Peralta de la Sal.
  2. Las salinas que le dan nombre al pueblo. (Si te las enseña Luis, mejor que mejor).
  3. El barranco de Gabasa, vegetación exuberante y una cascada que es un lujo merendar al lado suyo.
  4. Muralla China de Finestres. Sí, no se me ha ido la pinza. Puedes llegar andando o en barco. Nuestra recomendación es hacerlo en barco.
  5. Castillo de Benabarre.
  6. Chocolates Bresco. Otros habitantes ilustres de la zona, cinco generaciones haciendo chocolate. Si no te decides por cual probar… ya sabes que llevarte de recuerdo. Y visitad también la tienda en el pueblo, son encantadoras y podréis ver dónde empezó todo.
  7. Pasarelas de Montfalco. En esta parte varios apuntes. La ruta es sin lugar a dudas ESPECTACULAR. (Pero muy a lo bestia) Unos detalles importantes.
    1. Nosotros la empezamos en el Albergue de Montfalcó. También la podéis hacer empezando por el lado de Lérida pero estaba cerrada por desprendimientos. En la web del albergue tienen colgada toda la información de las rutas, mucho mejor explicado de lo que puedo hacerlo yo.
    2. Para llegar al albergue son 15 kilómetros por una pista que están asfaltando. Lo que no está asfaltado es de ir a 10 kms/hora. (Avisados quedáis o lo que es lo mismo, pedrolo va, pedrolo viene en la pista y agujerito por aquí y otro por allá). Se trata de trabajar la paciencia y el disfrute.
    3. La ruta no es compleja. Hasta el puente colgante, ida y vuelta son unos 9 kilómetros. Eso sí, el desnivel acumulado es de 2.000 metros de nada. Vamos que hay que poner a punto los cuádriceps.
    4. Evitar las horas de sol. Hay tramos sin apenas sombras y se pueden hacer duros.
    5. El terreno es entretenido, es decir, que está llenito de pedrolos. Por favor, calzado de trekking. Chanclas, bailarinas y sneakers para más tarde.
    6. Dudas concretas ya sabéis que estamos siempre al otro lado, hola@3conlasmaletasacuestas.es
    7. Una última cosa, un secreto, en el puente colgante hay unos embarcaderos y os podéis pegar un chapuzón rodeados de peces.
  8. Pasarelas de Alquezar. Es como la hermana pequeña de las anteriores. Una ruta mucho más sencillita de solo 3 kilómetros circulares pero no menos bonita. Hay que ir con entrada y las podéis comprar online. A nosotros nos encanta pagar para garantizar que se conservan los sitios (siempre que no tengamos que hipotecarnos, claro). Son 4 euritos los adultos y los niños no pagan. Y esos 3 kilómetros le hacen mejor a tu cuerpo que una cerveza y unas patatas fritas. El pueblo de Alquezar es precioso, medieval, cuando termines la ruta no te vayas sin recorrerlo.
  9. Y… para mí la joya de este viaje…el Templo Budista de Panillo. Pero por favor, si vas, respeto, respeto, respeto, silencio, disfruta de la quietud.

Y ya, lo había prometido. Corto y condensado. (Todos los links que te hacen falta en la ficha de viaje)

FELIZ VIAJE

Ficha de viaje: PERALTA DE LA SAL Y ALREDEDORES

Todo sobre Peralta de la Sal y sus alrededores. https://peraltadecalasanz.com/

Información sobre las pasarelas de Montfalcó y una buena opción para campamento base. https://www.alberguemontfalco.com/inicio

Para que puedas recorrer las Pasarelas de Alquézar. http://pasarelasdealquezar.com/es_ES/

Si quieres llegar a la Muralla china de Huesca, Finestres, en barco https://ageraventurat.com/

Y la información sobre el Templo budista de Panillo. https://www.dskpanillo.org/page/homepage

"Cuando los alumnos ven amor de padre en el maestro e interés de su aprovechamiento, van con gusto a la escuela, aunque no haya representaciones."
3conlasmaletasacuestas-JOSECALASANZ
José de Calasanz
Fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa.