LO MÁS CERCA DE ÁFRICA QUE PODEMOS: 750 ha

LO MÁS CERCA DE ÁFRICA QUE PODEMOS: 750 ha

Bueno de África o de otro continente que te guste. Porque el lugar del que te hablo hoy tiene un poco de los 5 continentes.

¿Y qué tiene este lugar? Pues animales. 120 especies ni más ni menos, que sumarán como 1.000 animales.

¡Ay madre! Que se desata la locura. Ya lo sabes te voy a hablar de un zoo. O mejor dicho, atendiendo a lo que dice la RAE, de un parque zoológico, que es un lugar en que se conservan, cuidan y a veces se crían diversas especies animales para que sean contempladas por el público y puedan estudiarse. Y eso es lo que es, sin medias tintas.

Este lugar está situado en un paisaje espectacular, en el macizo de  Peña Cabarga una antigua explotación minera que data de los romanos. 750 hectareas de paisake kárstico. Efectivamente es el Parque de Cabarceno en Cantabria.

Y ahora viene cuando la matan. ¿A quién? Pues a mi opinión. Y es que como dice Jessica Gómez en su maravilloso libro “Come chocolate y no discutas con idiotas” a veces puedes no tener opinión. Es decir, no voy a entrar en qué opino de los zoos.

Un cachito de mi corazón se encoge a veces. Si la jaula es grande o pequeña, si les dejamos tener instintos o no, si les damos comida o se la dejamos de dar. Demasiadas cuestiones para una opinión que he decidido no tener.

Y ¿por qué no la tengo? Pues porque otra parte de mi corazón se emociona viendo las jirafas corriendo por la pradera de Cabarceno. Y llora. Os lo prometo. Lloro. (Si corriendo, no hay otro parque zoológico en Europa con tanto espacio para algunos animales).

Y también flipo. Flipo oyendo a los rinocerontes comer hierba a solo 40 centímetros de mi cara.

Y sonrío, sonrío un montón viendo al suricata controlar la madriguera.

Y alucino. Alucino al ver la manada de elefantes desplazarse en fila hacia el estanque sabiendo además que el mero hecho de tener casi 20 hectareas para ellos permite que nunca hayan tenido que cortarles las uñas y que dos machos merodeen el mismo grupo de hembras, como ocurre en África.

Y pienso que el Rey León va a salir de un momento a otro.

Y es que los animales nos flipan, y nuestro sueño es siempre verlos en su hábitat. Y cuando podemos lo vamos haciendo, poco a poco.

Ya no paramos en los dromedarios porque les hemos visto en rebaños y rebaños en el Sahara y hemos hablado con sus pastores y les hemos acompañado a beber agua.

Y tampoco paramos en la granja a ver ovejas ni vacas porque paramos nuestro coche en cientos de cunetas para verlas en las praderas. 

Y tampoco vemos el espectáculo de rapaces porque siempre que podemos cogemos nuestros prismáticos y nos vamos a buscarlas al cielo infinito.

Pero mientras conseguimos llegar a África, Australia… y demás lugares hemos encontrado en Cabarceno un parque zoológico que nos gusta.

Ya está, nos gusta. Nos gusta mucho.

Y hay cosas que no nos gustan, que no gustan nada.

Y es que no siempre somos coherentes en la vida… Se siente.  

Os podemos decir que a los animales siempre les vemos bien tratados, cuidados, con personal que pone pasión y profesionalidad.

Sin embargo, hasta las jirafas lloran cada vez que una familia castiga a una criatura por no comerse una merienda y los leones se desesperan de que tanta gente no sepa leer y se suba a las vallas.

Por lo demás, ¿nuestra opinión? Está de vacaciones, gracias por preguntar.  

FELIZ VIAJE

Ficha de viaje: PARQUE ZOOLÓGICO DE CABARCENO

Todo sobre el parque zoológico de Cabarceno, https://www.parquedecabarceno.com/inicio

Un consejito, madruga. Ya te lo sabes porque lo decimos siempre, pero madruga y empieza por el animal que más ganas tengas de ver, así lo podrás disfrutar sin gente. 

"Juntos, podemos conseguir que los chimpancés que viven en cautividad tengan una vida mejor. Juntos, podemos salvar a los chimpancés que viven en estado salvaje en su hogar, su bosque".
3conlasmaletasacuestas_Jane Goodall
Jane Goodall
Primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.