LA GALLINA DE ISABEL LA CATÓLICA: 3 DE AGOSTO DE 1492

LA GALLINA DE ISABEL LA CATÓLICA: 3 DE AGOSTO DE 1492

Aunque la mayoría estáis acostumbrados a mis títulos asumo que este es desconcertante. ¿Dónde hemos ido? Si estamos aún cerrados perimetralmente. ¿Se nos ha ido la cabeza más de lo habitual? Pues no o sí… bueno no sé.

¿Os gustan las conexiones? Esas historias donde vas conectando un hecho con otro y empiezas en el bar de tu pueblo y terminas en el Empire State. Pues hoy vamos a empezar en el Puerto de Palos y vamos a terminar en Santibáñez Zarzaguda.

El 3 de agosto de 1492 zarpa del Puerto de Palos el conocido por todos Cristobal Colón, con las tres embarcaciones que todos conocemos, básicamente por el Trivial y no tanto por el cole, la Pinta, la Niña y la Santa María. Nos puede parecer mucho pero era una castaña de expedición, no hay más que compararlo con la luna de miel de la infanta doña Juana (hija de los Reyes Católicos) a los Países Bajos que llevaba 130 barcos con 25 mil soldados a bordo (uno arriba, uno abajo). Vamos que en esa luna de miel lo de la intimidad estaba sobrevalorado.

Pues bien, no solo era una castaña de expedición, si llegan a saber lo del descubrimiento de América y todo lo demás seguro que a la luna de miel les mandan en una barcucha y… bueno, no vamos a cambiar la historia. Sino que además en los barcos tuvieron que llevar gallinas, entre otras cosas. ¿Gallinas? La idea no es mala, ponen huevos, comida… Pero, ¿qué gallina eliges para llevar de crucero? Pues la reina Isabel la Católica, cuenta la historia, que tenía especial cariño a la Gallina Castellana. Y Colón, que estaba dispuesto a todo con tal de zarpar, pues, obviamente, le dijo a la reina que , que si quería Gallina Castellana pues… ave que vuela al barco que va, o algo así.

¿Y cómo es una Gallina Castellana? ¿Qué tiene de especial? Pues aquí viene la magia.

En Santibañez Zarzaguda, a apenas unos kilómetros de Burgos, hay un proyecto medioambiental fascinante, Huerteco, ellos dicen “establecemos una conexión entre las personas y el entorno, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos del desarrollo social, la salud y la calidad de vida” y yo añadiría “y tenemos a las Gallinas Castellanas descendientes de las gallinas favoritas de Isabel la Católica”.

Toma ya.

Que hoy al volver en el coche nos imaginábamos a un gallo contando que su tatatatatatatatatatatatatarabuelo fue con Colón y que allí conoció a su tatatatatatatatatatatatatarabuela y que ¡fíjate como están ahora!, en peligro de extinción.

Sí, sí, en peligro de extinción una gallina que es preciosa, os lo prometo. De color negro, con reflejos irisados verdeazulados. Es ligera, anda con porte (normal, favorita del reina Isabel la Católica… se ha venido arriba). Se sube a los árboles y puede dormir en ellos, es lista así puede huir de los depredadores. Y más, mucho más, pero mejor que les preguntes a ellos.

Pues eso, hemos salido de Burgos por el Arco de San Martín por donde Isabel la Católica entró la primera vez a Burgos y nos hemos ido a conocer a su gallina favorita a tan solo 21 kilómetros. ¿Es conexión o no es conexión?

Y lo que de verdad es CONEXIÓN real con la naturaleza es el ambicioso proyecto que Huerteco lleva a cabo, desde el proyecto Pio Pio para los centros escolares hasta terapia hortícola para personas con diversidad funcional. Es un proyecto que enamora y que nos ha encantado descubrir.

Hemos tardado más de un año y pico en encontrar un rato para ir a conocerlo pero ha llegado en el momento justo.

Hoy el blog vuelve a cobrar vida en Nuestros destinos. Y es que una Gallina tan famosa lo merece que no se conoce un vínculo histórico así todos los días.

¡Ah! Y tienen hotel… hotel de insectos…

FELIZ CONEXIÓN.

Ficha de viaje: HUERTECO

http://huerteco.org/

No se puede visitar libremente, pero si les llamas seguro que te informan con su mejor sonrisa

https://ganeca.org/wordpress/

Todo sobre la Gallina Castellana.

Conocer el ciclo de la vida en directo, como nacen, crecen, se reproducen y mueren los seres vivos y las interrelaciones entre los beneficios de unas especies con otras.

Disfrutar de la Gallina Castellana, una especie tan endógena y poco conocida.

Aprender a distinguir unas plantas de otras

Y sobretodo entender que cada uno de nosotros somos parte de un todo y que el equilibrio es la clave del éxito de las especies.

"Puede que sea el gallo el que canta, pero es la gallina la que pone los huevos."
3conlasmaletasacuestas-Margaret_Thatcher
Margaret Thatcher
Política británica. Primera mujer Ministra del Reino Unido