EN UN LUGAR DE LANZAROTE DE CUYO NOMBRE… 2021

EN UN LUGAR DE LANZAROTE DE CUYO NOMBRE… 2021

“En un lugar de Lanzarote de cuyo nombre no pienso decirte nada (pero te daré algunas pistas) encontramos la verdadera esencia de la isla.”

Último post de 2021. Qué presión. Es un… ¡esto tiene que quedar bien! Y más siendo el mejor viaje de 2021. El mejor para nosotros, claro. Y encima por algo que puede sonar muy tonto pero no para nosotros: volvimos a volar. Volvimos a coger un avión. Despegamos de nuevo, en todos los sentidos.

Unos vuelos retrasados desde junio de 2020 y cambiados infinidad de veces. Les teníamos casi hasta manía a los billetes.

De hecho elegimos Lanzarote , siendo un destino que no estaba en ninguna de nuestras listas viajeras. Ni siquiera en los “si nos sobra tiempo y dinero” y os aseguro que eso es muy raro, que tenemos listas muyyyyyyyy largas.

¿Y por qué? Pues porque por mucho que mirábamos blogs, revistas, instagramers… solo encontrábamos de Lanzarote playas y algunos lugares turísticos al uso. O no supimos buscar o esta era nuestra sensación. Incluso preguntábamos a personas que habían ido y nos decían “muy bien”. Vale, muy bien… pero ¿qué más?

Sin embargo, un descarte por aquí y un cuadre de fechas por allá, COVID mediante, Europa bloqueada… pues Lanzarote terminó siendo el destino elegido.

¿Y para qué te cuento todo esto? Pues porque viajar no es ir a la agencia de viajes y elegir un destino, va más allá. Al menos, lo que nosotros entendemos por viajar.

La elección condiciona, el destino condiciona, las expectativas condicionan.

Y a nosotros nos condicionó.

Y eso ha hecho de este viaje el mejor del año. Nos ha pegado un bofetón viajero y nos ha espabilado y abierto aún más los ojos.

Contado todo esto, que es importante porque es la misión principal de este blog: construir una mirada viajera, #cercaolejostodoesbien y con espíritu de aprendizaje, vayamos al meollo de la cuestión.

¿Qué visitar en Lanzarote? Pues como hemos contado no encontramos una sola referencia que nos llamara la atención hasta que encontramos esto:

¡TACHÁNNNNNNN!

https://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/timanfaya_sp/

Y esto es una ¡MARAVILLA! Aquí está la verdadera esencia de la isla. Las pistas clave, los lugares a visitar. Esto sí que sí.

Y lo que yo no entiendo es cómo estaba tan escondido en la web del IGME (que por cierto tiene otro montón de recursos estupendos)

  • ¡Ay Cris! ¿pero qué mierda es esta? ¿194 hojas? ¿tú flipas?
  • No, no flipo. De verdad que no.
  • Pues vaya mierda de post para terminar el año.
  • Pues vale, porque tú lo digas. Te podría decir que dar con esto me ha llevado del orden de 10 o 15 horitas o más y tú has llegado a ello en 3 minutos. (Y sacando la lengua)

Ahora bien, que si quieres algo más sencillo te lo voy a poner fácil, no te hago leer más, todo ordenadito y con sus enlaces.

Primero, el listado de los sitios que sí, que también hay que visitar porque son parte de la isla, pero que sepas que no te aporto nada porque estos sí que sí están en tooooooodos los sitios que salgan de google poniendo “turismo Lanzarote”.

  1. Lo que tenga que ver con César Manrique. Artista originario de la isla que integró la naturaleza de la isla con espacios constructivos. Recibió, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo, si lees entre líneas entenderás muy bien su obra, su impacto económico en la isla y su potencial.
  2. Parque Natural de Timanfaya (aunque… te remito de nuevo a la guía anterior)
  3. La Geria, su peculiar manera de cultivar la uva regala un paisaje singular. Puedes visitar algunas bodegas, nosotros elegimos esta https://www.lageria.com/
  4. El triángulo paisajístico: Salinas de Janubio, Los Hervideros y Charco de los Clicos. (Madruga mucho si quieres disfrutarlo)
  5. La Graciosa (ni idea, no fuimos pero dicen que hay que ir y yo la pongo en la lista)
  6. Famara (controla las tablas de mareas y ve cuando haya marea baja)
  7. Visita Punta Mujeres y date un baño en las piscinas naturales.

Segundo, algunas cosas más, esos consejos de la abuela que te da antes de salir de casa.

  1. Alquila un coche (con tiempo a ser posible para que te salga más barato).
  2. Visita el barco fantasma Telamón y conoce su historia.
  3. Si vas con peques y quieres ver los aviones de cerca acércate a la Playa de la Guasimeta.
  4. Intenta acercarte un día a los mercadillos. Aquí puedes ver días y horarios https://ociolanzarote.com/que-ver/mercadillos-de-lanzarote/
  5. Báñate en los Charcones
  6. Toma unas papas en el bar STOP en Yaiza
  7. En esta web (la oficial) puedes comprar entradas para los sitios más turísticos. Y como consejo, la entrada combinada te permitirá ahorrarte un dinerillo si quieres visitar varios sitios https://turismolanzarote.com/
  8. Visita Arrecife y ve al castillo de San Gabriel, el de San Javier y el Puente de las Bolas.

En resumen, si vas a Lanzarote y:

  • Tienes poco tiempo pero quieres llevarte la esencia de la isla. Entonces te remito a mi primera recomendación. https://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/timanfaya_sp/ Aquí encontrarás esos paisajes que te van a cambiar la manera de mirar el mundo. Esos paisajes sin guaguas turísticas. Eso sí, te va a tocar leer. Ya te avisé que no te iba a decir nombres, solo dar pistas.                                                                                                ¿Y por qué? Pues porque debe existir una especie de pacto secreto entre los isleños y las personas que visitamos la isla y nos flipamos con algunos rincones de no contar dónde están. Y yo no voy a cargarme ese pacto (que no sé si es cierto pero molaría que lo fuera y si no que alguien me explique porque no hay un solo post que yo haya encontrado con esos rincones que ahora sí hemos visitado)
  • Tienes entre 3 y 5 días. Mezcla un poco. Un poco de la esencia, un poco de los clásicos y alguna cosa de la segunda lista.
  • Y si tienes entre 7 y 10 días (que es mi recomendación) no te pierdas nada, peeeeeero NO LO CUENTES, ya sabes.

No puedo cerrar el post sin dar las gracias a una persona de nuestra comunidad de instagram que nos “chivó” algunos de los rincones más bellos de la isla. Gracias Irema por todos tus consejos.

Y ahora sí, cerramos el último post del año. No sabemos si será bueno, así como fuegos artificiales. Lo que sí es bueno es el destino. Pon Lanzarote en tu lista viajera y…

Ya sabes, sal de la ruta, cambia expectativas, abre los ojos, busca, no copies, inspírate y sobre todo VIAJA.

FELIZ VIAJE 

"La ciencia no se improvisa de un día para otro."
3conlasmaletasacuestas-ISABEL SOLA
Isabel Sola
Viróloga especializada en coronavirus.