CETACEOS A LAS 10: 18 MILLAS NAUTICAS

CETACEOS A LAS 10: 18 MILLAS NAUTICAS

¿Cómo eliges un destino? Para mí hay dos maneras de hacerlo. Ves algo y lo quieres copiar o bien quieres algo y buscas cómo hacerlo.

Nosotros os invitamos a poner en práctica siempre la segunda, aunque os inspiréis en la primera. Con la segunda opción siempre vas a encontrar un lugar al que ir, con la primera puedes que te quedes en tierra. ¿Me explico? Te pongo un ejemplo.

Ves una imagen maravillosa de barcas rodeadas de ballenas francas australes. Miras el pie de foto y ves “Argentina, península de Valdés” y te quedas con los ojos como dos luceros y los dientes largos. No te pilla muy a mano para ir de fin de semana, eso en el caso de que tengas ahorrado el dinero del viaje y los días de vacaciones necesarios.

La otra opción es que pienses, ¡me fascinaría ver ballenas en libertad! Bien sea porque has visto una foto, un documental o porque lo has soñado mientras cabeceas en el tren. En ese caso, ya sí, te pones en marcha, te sientas cómodamente y pones en google “ver ballenas en libertad cerca de mi casa”.

Y ¡oh! ¡sorpresa! 537.000 resultados. ¡Ummm! Hay que afinar un poco la búsqueda “ver ballenas en libertad en España” 450.000 resultados. 🤣🤣🤣

Esto tiene mejor pinta. Abres los 5 o 10 primeros, saltas un par de páginas buscando a creadores de contenido que no se posicionan tan arriba pero que molan mucho.

(Sí, no siempre tienes que quedarte con el resultado uno de google, hacen trampa, se llama publicidad y cuentan lo mismo que el resultado 135 y al del resultado 135, que es un blog pequeñito como este, le hace mucha ilusión que le leas. Otro día hablamos de buscar cosas en google)

Y así llegué yo a encontrar el programa Cetaceos a las 10. ¿Hay más maneras de hacer avistamientos de cetáceos en España? Sí. Pero este era el que nos “pillaba cerca de casa” y es que nos fascinaría ir a Argentina y a Sudáfrica pero de momento de fin de semana no nos cuadra. Ya llegará. 😉

Cetaceos a las 10 es un programa creado por Ekoetxea Urdaibai, centro que fomenta el cuidado de la biodiversidad dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ellos, junto con las empresas Hegaluze Itsas zerbitzuak y Ver ballenas organizan estas salidas.

Ver ballenas es una empresa liderada por Gorka Ocio, divulgador, naturalista y ornitólogo desde hace más de 30 años y que tuvimos la suerte de que nos acompañara en el viaje.

Hegaluze  dispone de una larga trayectoria como apasionados de la navegación y la conservación.

¿Y por qué os cuento todo esto de estas empresas? Porque el equipo de personas que iba en nuestro barco fue absolutamente maravilloso y profesional, respetando las normas de navegación y protección a los animales, mostrándonos en libros lo que podíamos ver, contándonos anécdotas, preguntando si estábamos bien y por supuesto, buscando incansables en el horizonte cualquier indicio de cetáceos para que los pudieramos observar.

Aitor, gracias por ese guiño de ojo que nos permitió llegar a la proa a tiempo. Y Gorka, gracias por emocionarte después de tantos años al ver a un delfín con su cría y transmitir esa pasión a todos lo que nos hicimos tripulación durante un ratito.

Solo me queda una cosa más por contaros, el título, y es que nada mejor que vivirlo.

Cetaceos a las 10 o a las 12 o a las 5 es una manera de identificar respecto a la posición del barco donde está el avistamiento. ¿Y dónde están las 5 me vais a decir? Pues piensa en un reloj, imagina el barco, la proa son las 12 y la popa son las 6. Pues las 5 mirando por encima de tu hombro a la derecha, más o menos.

Ahora imagina que a tan solo 18 millas náuticas, unos 33 kilómetros de la costa te dijeran “delfines rodeando todo el barco” pues eso vivimos nosotros.

Casi mil delfines comunes y listados se entretuvieron en mirar el show que hicimos los humanos que no parábamos de decir mira, mira, mira. Y ellos, siempre sonrientes hicieron su propio espectáculo, sin entrenadores, sin trucos, solo libres.

Y para terminar, ronda de dudas que seguro que salen.

  1. Para reservar tenéis que hacerlo en esta web, hay varias opciones de salidas. Elegid la más adecuada para vuestras familias, por duración, época…
  2. Los animales no están allí esperando, pueden estar o no, son LIBRES.
  3. Sigue todos los consejos de la tripulación, pastillas para el mareo, que alimentos evitar en el desayuno, ropa que llevar… nadie mejor que ellos para aconsejarte.
  4. Haz alguna foto o vídeo, pero trata de mirar sin una pantalla de por medio, es mucho más fascinante.
  5. Recuerda que esta experiencia solo podremos seguir viviéndola si preservamos el planeta que tenemos. ¡Por los océanos!

FELIZ BÚSQUEDA.

Ficha de viaje: AVISTAMIENTO DE CETACEOS

Toda la información para organizar la visita aquí. 

 

“Estamos oyendo el primer estruendo de lo que puede convertirse en potente alud”.
3conlasmaletasacuestas_RACHELCARSON
Rachel Carson
Oceanógrafa pionera en impulsar la conciencia ambiental