ARTE Y NATURALEZA: 949 KILÓMETROS

ARTE Y NATURALEZA: 949 KILÓMETROS

“Es que estoy harta de ir a los mismo sitios”

Así empezó la decisión de qué hacer el puente del Pilar (de 2021).

Salir de España no era una opción, tampoco ir muy lejos. En fin, una serie de: “esto no, mejor otro sitio, que sea cerca, saldremos el sábado…” nos dejaba con pocas opciones para decidir. Sobra decir que tenemos España bastante pateada, no nos falta provincia por recorrer salvo las de Canarias. (Qué pronto iremos, por cierto)

Siempre hay una idea que buscar. ¿Y si tematizamos el viaje? Los mismos sitios, distintas miradas. Listo lo teníamos, un #cercaolejostodoesbien con sabor a ARTE Y NATURALEZA.

Y ya no me enrollo más que el post anterior fue muy largo. Y además que ya he dicho bastante, pero por si acaso lo resumo, no importa que repitas lugar siempre hay una nueva mirada que darle.

Venga al lío, esta es la ruta con todas sus paradas y todos los “tips” de arte y naturaleza. ¿Coges boli y te lanzas?

DÍA 1: De Burgos a Gijón pasando por La Robla. En la Robla hay una central térmica de carbón. El carbón, no lo olvidemos, es un combustible fósil. Su origen son restos vegetales acumulados en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales, principalmente durante el período carbonífero de la Era primaria. Actualmente esta instalación se está desmantelando y se convertirá, si nada se tuerce, en una planta de producción de hidrógeno usando una planta fotovoltaica. El paisaje se transformará. Desaparecerán las torres de refrigeración, aparecerán otros elementos industriales. La naturaleza circundante cambiará. No digo más.

Llegados a Gijón fuimos directos al acuario. Nuestro planeta es tres cuartas partes agua. Nos queda mucho planeta por descubrir aún. Hacer snorkel está en nuestros planes pero de momento nos conformamos con los acuarios.  Ya os imagináis todo lo que se puede aprender sobre naturaleza en un acuario solo mirando.

Después del acuario nada mejor que salir a pasear por el paseo marítimo de Gijón e imaginar los animales que se encuentran bajo la superficie del mar. Y caminando llegarás hasta la escultura la “Madre del emigrante” de Ramón Muriedas. Una escultura de arte moderno y simbólico que aunque está de “moda” ahora lleva ahí desde la década de los 70. Desconcierta y crea un sentimiento de conexión a partes iguales. ¿Qué te parece jugar a imaginar las emociones que siente?

Y para finalizar un buen helado, jugar con las olas, correr, JUGAR. 

DÍA 2: Madrugando como siempre salimos hacia la Playa la Canal, cerca de Villanueva de Pría, en Llanes. Es una pequeña concha de arena al fondo de un estrecho y alargado cañón kárstico. Naturaleza curiosa. Con marea alta o marea baja. Siempre diferente. Allí descubrimos unas algas rojas que una seguidora de nuestra cuenta de instagram (Gracias Tatiana 😊) nos explicó que se llamaban gelidium y eran la base de la que se saca el agar. Y es que la naturaleza es conexión.

De allí seguimos a los Bufones de Arenillas. Un bufón además de un personaje gracioso es un efecto geológico que se produce por la erosión constante del agua del mar en zonas kársticas. Estos “agujeros” pueden ser de diferente potencia sonora y en casos de temporal no solo oiremos ruido si no que podremos ver grandes “escupitajos” de agua.

Un apunte pequeñito. También podemos aprender “cosas” de lengua en la naturaleza: palabras homógrafas como los bufones (misma grafía distinto significado) o metáforas como el “escupitajo” de agua de mar. El aprendizaje es siempre transversal, constante, continuo y sin límites. Como viajar.

Nuestra ruta siguió con destino Bilbao. Próximo objetivo Museo Guggenheim. Tenemos que volver. Puppy, el simpático perrete, creado por Jeff Koons, que da la bienvenida a los viandantes que se acercan al Museo Guggenheim estaba en obras. Vaya disgusto y vaya alegría, un motivo para volver. De este museo poco se puede decir, hay que ir, y si tienes dudas sobre criaturitas y museos aquí te dejo información.

Tardamos unas dos horas y algo en ver el museo. No teníamos plan siguiente. Miramos google maps, un par de páginas de turismo Bilbao…Listo, cogimos coche y nos fuimos a ver otra obra de arte, el Puente de Bizkaia. Este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Actualmente sigue en uso, y cumple con su misión original, enlazar las localidades de Portugalete y Getxo. En origen se construyó para facilitar las comunicaciones entre estas dos pequeñas poblaciones balnearias veraniegas sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa.

DÍA 3: Salimos de Bilbao con destino la Ermita de San Telmo en Zumaia. Esta localización cinematográfica está de moda y aparcar se convirtió en una misión imposible así que lo cambiamos por un paseo por Zarautz. Nuestro objetivo era ver el flysch, no solo la ermita, pero el plan se torció. Otra razón más para volver a la costa cantábrica. El flysch es una formación rocosa que nos cuenta la historia de nuestro planeta desde hace unos 50 millones de años. Naturaleza e historia. Conectando.

El plato fuerte del día era el Museo Chillida-Leku. Un museo al aire libre, su propia información dice “en él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural”. No nos lo podíamos perder y nos encantó.  

Para rematarlo paseamos hasta el Peine del Viento. Este mismo paseo lo dimos al día siguiente por la mañana. El consejo de siempre, madruga.

DÍA 4: Nos despertamos en nuestro alojamiento situado en un lugar privilegiado, el Monte Ulía, con San Sebastián a nuestros pies. Y nos quedaba el último objetivo del viaje: el Monte Igueldo. Vas a pensar que dónde queda el arte y la naturaleza en ese lugar. Podría decir que en 2014 se declaró Conjunto Monumental (arte) y que sus vistas y ubicación son naturaleza pura. Pero te mentiría. Lo elegimos porque ¿a quién no le gusta un parque de atracciones? Vale, si no te gustan, te gustará el arte y naturaleza que tiene.

Y fin, pues no iba a ser corto este post… En todo caso espero que te quedes con una idea.

Viaja donde te dé la gana, siempre habrá un hilo conductor, y hazlo con mucho arte. 😉

FELIZ VIAJE.

Ficha de viaje: RUTA DE NATURALEZA Y ARTE

Te dejo aquí el listado completo de puntos de la ruta, pero recuerda, los que tú elijas son los buenos:

  1. Acuario de Gijón
  2. Escultura “Madre del emigrante” de Ramón Muriedas. 
  3. Playa la Canal
  4. Bufones de arenillas
  5. Museo Guggenheim
  6. Puente de Bizkaia
  7. Museo Chillida Leku
  8. Peine de los vientos
  9. Monte Igueldo
"El arte es la manipulación sin intervención."
3conlasmaletasacuestas-LOUISEBURGEOIS
Louise Bourgeois
Escultora francesa. Creadora de Mamá, la famosa araña del Museo Guggenheim.