42°53'49.4"N 4°16'56.7"W - ORO NEGRO

42°53'49.4"N 4°16'56.7"W - ORO NEGRO

Pues resulta que esta semana me han dicho que mis post siempre son muy “dulzones”. Y bueno, después de respirar profundo para evitar que la ira que me empezaba a subir del estómago a la garganta me hiciera escupir algo poco “dulce” me he dado cuenta que era verdad. Y he tenido que darle la razón. Y madre mía, como sienta de mal dar la razón. Que poco nos gusta decir, pues es verdad, no había visto las cosas desde tu punto de vista.  ¡Cuidado! que darte cuenta de algo no te obliga a cambiarlo, simplemente te muestra cosas que no habías visto. Como cuando viajas y piensas que todo el mundo desayuna café con leche como tú y vas a Suecia y te ponen un Surströmming. (Dale a google 🙂 )

Una razón más, o mejor dicho la razón por la que me apasiona viajar, un medio para aprender y aprendernos.

Pues bien, hoy cambio de registro, a ver cómo me sale salir de mi zona de confort de escritura “dulzona”.

¿Dónde nos llevan estas coordenadas GPS del título? Por cierto, ¿has pensado en explicarles a tus criaturas qué son las coordenadas GPS? ¿Y en contarles que se han definido con puntos de referencia universales que nos permiten compartirlas con cualquier persona en el mundo?

Pues bien, con estas coordenadas puestas en tu GPS llegarás a Barruelo de Santullán. Barruelo de Santullán es un municipio enclavado en la montaña palentina, cercano a Cantabria, en un paraje natural con una flora y una fauna que le convierten en un destino natural muy recomendable. Sin embargo, no fuimos hasta allí solo por el paisaje y el entorno sino que nuestro objetivo era conocer más sobre el “oro negro”, es decir, el carbón y para eso conocimos la Mina visitable de Barruelo de Santullán.

Suele ser habitual que al pensar en el carbón nuestros pensamientos se vayan a la cuenca asturiana, quizá por el poder mediático de las noticias. Sin embargo, este enclave fue muy significativo en la historia del carbón en nuestro país, especialmente entre 1.920 y 1.940 cuando en Barruelo de Santullán la población casi competía con la de la capital, Palencia. (12.000 habitantes en Barruelo frente a los 16.000 habitantes en Palencia). 

La visita a la mina te permite no solo visualizar como eran las condiciones de trabajo, las herramientas que se empleaban, las técnicas y la estructura de una mina sino que a través de las explicaciones conocerás la historia asociada al carbón en esta zona. Y no solo eso, además en la visita podréis experimentar un efecto óptico y sensorial muy especial sobre la verticalidad.

Para terminar, nosotros nos quedamos con un pensamiento de fondo, ¿puede la tecnología y el I+D desarrollar nuevos modos de explotación minera del carbón y pensar en el grafeno como un nuevo modo de desarrollo de este comarca?

Y aunque sea “dulzón”, lo tengo que decir, lo que cambia esta visita y la convierte en súper-recomendable es Óliver, el guía que nos tocó, absolutamente maravilloso. Grandes conocimientos pero sobretodo una manera fascinante de trasmitir respeto y admiración a una forma de vida como la minería. No puedo decir que nos quedara una sensación dulce. Descubrimos un trabajo duro, propio de nuestra historia y muy cercano a nuestros días. El pirata se quedó pensativo. No digo más que luego me dicen que tiro mucho de emoción.

(Aunque advierto, me va el dulce).

FELIZ VIAJE.

Ficha de viaje: BARRUELO DE SANTULLÁN

Conocer la historia del carbón en España, usos de este material, modos de extracción, relación con los combustibles fósiles y la sostenibilidad.

Cómo se crea el carbón, modo de acumulación, concepto de estrato.

Futuro del carbón.

“Trece muertos, allí quietinos. ¿Y sabes por qué sé yo que era un lunes? Porque, como acababan de entrar, estaban todos con la ropa recién lavada, tan guapos, tan limpios...”
3conlasmaletasacuestas-Lourdines la de Fresneal
3conlasmaletasacuestas-Lourdines la de Fresneal
Mujer minera en Valle del Turón. Texto recopilado en el libro de Montserrat Garnacho, "Mujeres mineras"