42°46'07.6"N 3°52'09.8"W - ORO ORGÁNICO

42°46'07.6"N 3°52'09.8"W  - ORO ORGÁNICO

No, no se me ha ido la pelota con el título. Es que la casualidad o causalidad ha decidido que detrás de conocer el “oro negro” de Barruelo de Santullán en el anterior post esta semana hayamos ido a conocer otro “oro” que también le llaman el oro negro, pero yo de repetir no soy así que me he tenido que inventar el título.

Oro, o sea que se extrae y vale pasta. Orgánico, lo dice la RAE, que tiene como componente el carbono y que forma parte de los seres vivos. Vamos petróleo.

¿Ya sabes dónde hemos ido verdad? ¿No? No mientas si antes de leer nada ya has puesto en google las coordenadas.

Venga vale, para las y los que no habéis ido a google, esta semana pasada fuimos a visitar el Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora.

 

Ahora sí, ya podéis ir corriendo a ver dónde está. ¡Uy! Pero si es pequeñito habéis pensado algunas y algunos. ¡Uy! ¿merecerá la pena ir hasta allí por esa carretera que veo llena de curvas?. Porque claro el mapa por satélite ya lo habéis activado.

Pues…hombre… si quieres conocer el único lugar en el que hay petróleo en tierra en nuestro país, la respuesta es: sí, no te lo puedes perder.

El resto de explotaciones petrolíferas en uso o casi uso en España están en el mar.

Si además quieres ver de cerca como son los “típicos” caballitos de extracción de este oro negro, orgánico o cómo deberíamos llamarlo hidrocarburo la respuesta es un doble SÍ.

Sí además le sumas que está ubicado dentro del Geoparque Mundial Unesco de las Loras donde además de descubrir más de este hidrocarburo puedes encontrarte con el dolmen de la Cabaña, restos de la Guerra Civil Española y una extensa red de senderos para recorrer los cañones del Ebro y el Rudrón cercanos a Sargentes de la Lora la respuesta es obvia. Haz la mochila YA.

Ahora, que también puedes quedarte en casa viendo documentales  como este por ejemplo:

¡Ah! ¿Qué ahora has pensado que te gustaría verlo en directo y escuchar las anécdotas que tienen que contarte en el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora. Como esa del incendio que apagaron con dina… ¡uyyy! ¡qué casi me chivo!

Si te lo había dicho, venga levanta del sofá, en estos tiempos más que nunca necesitamos oxígeno.

(Apunte, depende de cuando leas esto si por COVID 19 no puedes salir de tu casa, región, provincia o calle, respira, cuando llegue el momento este lugar y muchos otros estarán esperando para tí).

Y por cierto, un extra, les puedes comprar a tus criaturitas un botecito con petróleo de allí mismo. ¿Y para qué? Pues porque nada mejor que ver en directo como es lo que en el colegio las han definido más o menos así: “petróleo: aceite mineral de color muy oscuro o casi negro, menos denso que el agua y de un olor acre característico formado por una mezcla de hidrocarburos”.

Y no, el petróleo no se puede comprar en el centro comercial de al lado de tu casa. Y no, tampoco lo venden en el museo homólogo a este que hay en Noruega. Sí, he dicho Noruega. Además te puedo contar un secreto, las personas de Sargentes de la Lora se lo han currado tanto que han traído hasta un mensaje de Noruega que tienen en su vitrina. Sí, sí, que se fueron hasta Noruega para buscar equivalencias con su museo y mejorarlo.

¿Merece la pena ir o no?

FELIZ VIAJE.

Ficha de viaje: MUSEO DEL PETRÓLEO SARGENTES DE LA LORA

Aprender sobre el petróleo, composición, extracción, usos y derivados del petróleo.

Conocer de primera mano la historia del único yacimiento en tierra de nuestro país.

Disfrutar con las anécdotas relacionadas con el descubrimiento y su explotación. 

 

“We did hands-on laboratory work … and I think I fell in love with … chemistry at that time”.
3conlasmaletasacuestas-Edith Flanigen
Edith Flanigen
Química inventora de los tamices moleculares para la refinación del petróleo