42°44'03.1"N 3°24'48.2"W - UNA DE LOCOS Y CUERDOS

42°44'03.1"N 3°24'48.2"W - UNA DE LOCOS Y CUERDOS

Un día una amiga me preguntó: si un día te haces “influencer” ¿te invitarán a los sitios y eso?, ¿cómo mola, no?

Mi primer pensamiento fue, pues hombre, si mola, claro. Pero luego, pensé… pufff menudo “petardazo” si te invitan y no te gusta, y si no es lo que quieres ver, y si me quiero quedar más rato en un sitio… aunque claro imagínate que vas gratis… hombre eso tiene sus ventajas… y desventajas… si te parece una caca a ver con que cuajo lo dices… y como mi cabeza va a así, imaginándome un día como una familia viajera de esas que llaman a los sitios pensé ¿qué contrapartida puedo yo pedir que me compense de verdad? En un microsegundo o menos me cayó un pensamiento: entrar a los sitios donde no te dejan entrar normalmente.

Y es que esa es la espinita que yo tengo siempre cuando viajo. Ver ese backstage de los lugares, lo que no se ve. Y sí ya sé que es utópico, si no lo abren al público es por algo, pero…

Pues eso es lo que te pasa cuando visitas el Monasterio de San Salvador de Oña. Quieres ver más. Es más, no te quieres ir sin asomar la cabeza por cada rincón y cada hueco. Es como magnético.

Este impresionante edificio declarado Bien de Interés Cultural tiene tanta historia como piedras lo forman, fundado en 1011 se convierte en protagonista de los orígenes de Castilla. No solo en su Panteón Real y Condal de Oña están enterrados personajes ilustres como los reyes Sancho III de Navarra y Sancho II de Castilla sino que se convirtió en uno de los monasterios más importantes cuando a partir del 1033 llegan a estar bajo su jurisdicción más de setenta monasterios e iglesias de Burgos, Cantabria y el valle del Pisuerga palentino.

La invasión francesa y la desamortización lo llevan al abandono hasta 1880 donde llegan los jesuitas que permanecen allí hasta 1968 donde pasa a manos de la Diputación de Burgos que le convierte en hospital psiquiátrico.

El Cronicón de Oña que se celebra cada año desde 1987, las Edades del Hombre celebradas en 2012 y la intervención artísticas del Jardín Secreto en su periferia le han puesto en la escena más pública.

Pero no solo su historia y sus actividades relacionadas sino que la cantidad de leyendas que lo rodean le convierten en ese lugar que os decía del que no te quieres ir sin mirar cada rincón.  

Leyendas o verdades a medias que van desde la posibilidad de que el mismísimo Cid Campeador, don Rodrigo Díaz de Vivar, trajera al templo los restos de su malogrado rey Sancho II el Fuerte hasta las leyendas sobre usarse de cárcel durante la guerra civil, internar a cuerdos que no eran locos o imaginar que diversos espíritus aún se han quedado entre sus muros.

Sea por la historia, por la leyenda, por su impresionante construcción, por la obra artística que lo rodea o porque te llama la atención que se instaurara en el monasterio la primera escuela de sordomudos del mundo gracias al benedictino fray Ponce de León en el siglo XVI, estas coordenadas GPS te las tienes que apuntar.

Yo aún no puedo creerme que aquel fantasma tan amable nos invitara a pasar y descubrir lo que normalmente los ojos del público no pueden ver.

FELIZ VIAJE.

Ficha de viaje: MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE OÑA

www.monasteriodeoña.com

https://www.elcronicondeona.com/

Para comer te recomiendo restaurante Blanco y Negro, cocina de fusión española y senegalesa.
http://samablancoynegro.com/

Además de inventar historias, escribirlas, dibujarlas, leer paneles y contar ventanas puedes investigar sobre:

  • Historia de España, origen de Castilla, el Cid Campeador, invasión francesa y desamortización.
  • Estilos artísticos  (Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Musulmán, Mudéjar, Egipcio y época romana). Todos ellos están en el Monasterio de San Salvador de Oña.
“Es muy importante convencer a la generación más joven de que su capacidad de cuestionar y pensar es crucial para el futuro del mundo”.
3conlasmaletasacuestas-ANDREAGUEZ
Andrea Mia Ghez
Premio Nóbel de Física 2020