TIPS DE APRENDIZAJE

TIPS DE APRENDIZAJE

Esto de la pandemia da para mucho. Incluso para hablar con calma con nuestros amigos. Hace unos días charlaba con una amiga sobre “esa cosa que pones al final de los posts”. La verdad que me entró una mezcla de rabia y dolorcillo de ese que pica.

Esa “cosa” que pongo al final de cada post es una de las que más me gusta poner. Y a punto he estado de quitarlo al ver que igual es “esa cosa” para mucha gente no pinta nada. Por suerte, uno de mis unicornios me ha dicho ¿cómooooooo?

Así que en vez de quitarlo le voy a dedicar un post. Por eso, y porque además estoy un poco “enfadada” con cómo se está desarrollando todo esto de los deberes y tareas de los coles.
A ver si así nos damos cuenta de que aprender y emocionarse o van de la mano o no se gana el partido.

¿Qué son “tips”? Se traduce como “consejos”. Es decir, “consejos de aprendizaje” o lo que es lo mismo que contenidos puedes aprender en ese destino. Suelo poner unos pocos, pero hay tantos como tu imaginación pueda llegar.

Porque para nosotros la clave de viajar es lo que podemos aprender. No sé si ese es el objetivo de todos los viajeros. Para nosotros no es CONOCER lugares. Es APRENDER a través de esos LUGARES.

El viaje es el vehículo para un aprendizaje más intuitivo, localizado, motivador, ilusionante, profundo y real. Lo que ves, lo que sientes, lo que tocas, es difícil de olvidar. Y mucho más si eres una criaturita con un cerebro en plena expansión.

Que la neuroeducación me ha contado que viajar tiene todos los ingredientes para aprender ya lo conté en este post. Con la ciencia bajo el brazo solo queda darle forma, esos son los “tips” de aprendizaje.

En cada lugar hay un potencial tremendo de aprendizaje. Tanto que os garantizo que todo el curriculum de primaria y secundaria se puede explorar viajando. No hay ningún contenido académico que no pueda ser experimentado saliendo por la puerta de casa. Cerca o lejos siempre hay posibilidades.

¿Y cómo? Esa siempre es la pregunta. Te diría que como tú quieras inventar pero puedo contarte como lo hacemos nosotros.

Primero: ESTUDIAR. Sí, exactamente. Estudiamos lo que está haciendo el pirata en el cole y estudiamos el lugar al que vamos.

Segundo: SALIR POR LA PUERTA DE CASA. ¿Dónde? Donde quieras.

Tercero: BUSCAR CONEXIONES.
¿Formas y colores? Te sirven todas las señales de tráfico o de un aeropuerto.

¿Sumas y restas? Manejar un pequeño presupuesto. Calcular si el ticket de las comidas es correcto. Hacer un cambio de moneda.

¿Lecto-escritura? Leer un panel, escribir la lista de la maleta, hacer una lista de dónde quiere ir, un diario de viaje, utilizar una guía infantil de viajes.

¿Ciencias naturales? ¿Plantas? ¿Animales? ¿Algo mejor que verlos en directo?

¿Sociales? ¡Hola mundo!, que suerte que estés ahí al otro lado de nuestro portal.  

¿Arte? Cualquier iglesia o museo.

¿Historia? La estarás pisando en cada recorrido. Extrae lo más destacado. Busca curiosidades, anécdotas, leyendas. Recuerda, la atención no se pide, se “secuestra”.

¿Idiomas? Si es fuera, es sencillo. Si es un lugar con tu idioma materno, ¿qué tal charlar con un turista? ¿En tu propia ciudad? Pide tu visita en inglés. ¿Por qué no?

¿Artes plásticas? Desde musicales hasta arte callejero. Desde dibujar en tu diario de viaje hasta inventar una canción.

Cuarto, el más importante para nosotros: ACOMPAÑAR. No se trata de imponer un recorrido de aprendizaje se trata de OFRECER POSIBILIDADES que conecten con sus INTERESES. La motivación va de dentro hacia fuera.

Quinto, IMAGINAR y CREAR. Tratamos de crear posibilidades de aprendizaje, hacemos preguntas, cuestionamos lugares. Observamos.

Sexto, SOLTAR AMARRES. Viajar es elegir. ¿Esta calle o esta otra? Sin miedo a perderte un “algo” que “alguien” dijo.

Porque para nosotros el mejor TIP DE APRENDIZAJE es dejar VOLAR.

Feliz viaje al aprendizaje.

(Por cierto, en la foto el pirata jugaba a contar y hacer series en un mosaico mientras nos daban una explicación en portugués. Y al acabar dijo, obrigado. Dudo que entendiera nada, ¿o si? :-))

"La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea"
3conlasmaletasacuestas-MARIA MONTESSORI
María Montessori
Educadora, pedagoga, científica, médico, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista.