SEGUNDO DE PRIMARIA POR LA PROVINCIA DE BURGOS

SEGUNDO DE PRIMARIA POR LA PROVINCIA DE BURGOS

Llevo mucho tiempo con este proyecto danzando, a ratos baila como un cisne, a ratos parece un pato mareado. En ambos casos podemos decir que medio “vuela”.

Empezó antes que naciera el blog y me ha costado dos o tres sacos de incertidumbre decidirme a escribirlo.

Pero empecemos por el principio, ¿de qué proyecto hablo? Pues lo llamé #aprenderviajando o mejor dicho se puso él solo ese nombre cuando empecé a darle forma mental.

Durante bastante tiempo fueron notas repartidas en post-it metidas entre las hojas del currículo de educación primaria de Castilla y León. En un momento concreto pensé que podría volar solo pero aún no estaba listo. Después se convirtió en un excel con pestañas para cada asignatura, matemáticas, lengua, ciencias naturales… (¿cómo no? pensarán quienes más me conocen).

Y hoy un cachito de ese proyecto se traduce en este post. Por dos razones, porque es la vuelta al cole más complicada que he vivido hasta ahora y se merece un espacio de optimismo y porque viajar me ha apasionado desde niña.

Nunca olvidaré a mi profesor de historia en octavo de EGB, Don Ontañón, explicando la conquista de Granada por los Reyes Católicos mientras que yo no podía parar de pensar que había estado exactamente en el mismo lugar que Boabdil el último sultán. Sí, efectivamente, en la Alhambra de Granada. Y recordaba como mi abuelo me había ido contando como había sido esa rendición, la leyenda, la historia, las matemáticas que hay en cada mosaico. Tal fue ese impacto que uno de mis trabajos en la carrera en cristalografía fue sobre esos mosaicos. Y es que la Alhambra es el único monumento construido antes del descubrimiento de la Teoría de los Grupos que cuenta con al menos un ejemplo de cada uno de los grupos cristalográficos planos. ¿Fascinante?

Con el tiempo fui consolidando esa idea de que no hay nada que no pueda descubrirse viajando, a veces está cerca y otras no tanto, pero SIEMPRE #cercaolejostodoesbien.

Volcanes no tenemos en la provincia de Burgos… aunque hay algún estudio sobre las ofitas en la zona de Burgos cercana a las vascongadas que dice algo de erupciones volcánicas, pero… Vale, en Burgos no hay volcanes, pero… hay lava en los mercadillos medievales de nuestros maravillosos pueblos. Touché.

Quiero decir que con un poco de investigación y un poco de imaginación casi TODO, (no quiero decir TODO para que no digáis por lo bajini, “menuda flipadillla” eres) lo que una criaturita tiene que estudiar en toda la primaria lo puede descubrir saliendo por la puerta de casa y pertrechado de un buen cuaderno, lapicero y una buena conexión a internet. (Es más, siendo flipada del todo, venga, TODO o “CASI todo” lo de la secundaria también)

Y esta es una gran revelación en la era de la información, hoy en día no es tan importante saberse las cosas de memoria (por suerte ya no estudiamos a los reyes godos, evolución lo llaman) como saber manejar la información con la cabeza, lo que está de moda decir ahora “ser críticos”, por cierto esto ya lo hacían muy bien los griegos.

Dicho esto, lo que te quiero contar es que he descubierto que en la provincia de Burgos aglutinamos TODOS… venga CASI TODOS, los “temas” de educación primaria y secundaria. ¿Te parece poco motivo para venir a conocernos?

Pues bien, mi pirata empieza segundo de primaria, por eso en este post hemos seleccionado los “no se cuántos pero muchos y me faltan” lugares estrella que deberías visitar si quieres que tu criaturita en segundo de primaria (y verás que en otros muchos cursos también) se siente un día en clase y al escuchar a su profe diga, yo he estado ahí, yo he visto eso y de repente el aprendizaje se convierta en significativo y por tanto su atención y sus ganas de pertenecer a ese proceso de aprendizaje crezcan exponencialmente.

Si esto viene acompañado de una maestra o un maestro que conecte emocionalmente y respete su ritmo de aprendizaje os garantizo que suena hasta banda sonora y si no es así, tranquilidad, nuestras criaturitas saben bien a quien elegir como personas de referencia.

Dicho esto, vamos allá.
Empecemos por lengua, asignatura estructural fundamental, nada mejor que visitar Valpuesta, cuna del castellano. Una controvertida carrera con San Millán de la Cogolla en la vecina Rioja por saber quién fue el primero en acunar el castellano puede ser una un punto de inicio fantástico para empezar este viaje. ¿Cómo se data un documento? ¿Quién lo estudia? ¿De dónde viene el lenguaje? ¿Por qué es importante escribir y leer?

Para matemáticas pensarás que es complicado encontrar algo de lo que tirar… pero la historia es apasionante y en segundo de primaria, además de las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones que podemos hacer en casi cualquier actividad de la vida diaria y en un viaje ni te cuento, aparecen con un poco más de fuerza las unidades de medida.  No no fue hasta la adopción del sistema métrico decimal surgido en Francia tras la revolución cuando se legisló el uso de medidas iguales para todos los reinos en la España de 1801. Sin embargo, unos meses antes, en ese mismo año, se legisló el uso de la vara como unidad de medida, y ¿qué vara? No una cualquiera, la vara de Burgos. Vara que se conserva en el Archivo Municipal y que o bien con un permiso especial o bien aprovechando alguna de las actividades o visitas teatralizadas que se hacen a lo largo del año podemos visitar. El archivo municipal de Burgos se encuentra en el Palacio de Castilfalé, en el que curiosamente residió temporalmente la reina de los franceses Ana de Austria. Eso sí, bastantes años antes del asunto de la vara. Aunque claro, aún antes Alfonso XI trató de unificar pesos y medidas y citó ya a la “vara de Burgos”, “y declaramos que la vara castellana de que se ha de usar en todos estos Reynos, sea la que hoy tiene in ciudad de Burgos; y que para este efecto las ciudades y villas que son cabeza de partido hagan traer el padrón é marco de la vara castellana de la dicha ciudad de Burgos”.

Y claro, me voy yendo, me voy yendo y creo que si seguimos tirando de este este hilo podemos recorrer bastantes tramos de historia, pero espera que esos deben ser de secundaria… perdonad que me vaya por las ramas.

Ahora que pienso en ramas, tenemos los temas de naturales, que si me lo permitís los voy a juntar con los de sociales. En segundo de primaria yo los resumo en: el cuerpo humano, plantas, animales, ciclo del agua, ecosistemas y paisajes, energías y máquinas, nuestro planeta y el universo. Osea… todo lo que nos rodea… ¿Y entonces como sigo el post…? Pues batería de recomendaciones, venga.

Para el cuerpo humano y todos sus derivados, el Museo de la Evolución Humana, Atapuerca y Paleolítico Vivo. Decir la palabra Patrimonio Mundial es suficiente para que sea un sí o sí en todos los cursos de primaria, de secundaria y de lo que sea.

Para las plantas, animales y el ciclo del agua recorrido por los embalses de Uzquiza y Arlanzón, (por cierto hay post sobre estos lugares). ¡Ah!, no olvidéis botes para atrapar insectos, prismáticos para ver aves y móvil para hacer fotos de huellas. Y claro, hay que ir en las cuatro estaciones del año, ¿cómo cambia el paisaje? ¿qué pasa con las hojas de los diferentes árboles? ¿es diferente la foto de la última que hicisteis?

Ya, ya, alguien que está pensando que también entran los paisajes costeros y mar en Burgos… no hay pero hubo…y lo que si tenemos es playa. Una preciosa, la playa de Arija en el Embalse del Ebro, que es colindante con Cantabria, que Cantabria si tiene playa y que de paso nos sirve para hablar de ciudades, pueblos, comunidades, fronteras… lo que enlaza con mapas y tiempo atmosférico. Niebla en Arija despejado en Cilleruelo de Bezana y siguiendo la carretera N623 nos encontramos de nuevo con el agua como protagonista. Erosión en el Cañón del Ebro, cascadas en Orbaneja del Castillo y Tubilla del Agua.

Pero para hablar de erosión con mayúsculas tenemos el complejo kárstico de Ojo Guareña, declarado “Monumento Natural”, es con sus casi 110 km de galerías de desarrollo el más extenso de España y está entre los diez mayores del mundo. Absolutamente espectacular y enigmático.

Claro que nos queda lo de las energías y todo eso, ¿no? Difícil que no hayáis visto en alguno de estos recorridos los aerogeneradores, alguna placa solar, con suerte una estufa de biomasa en una cantina, si habéis entrado a las cuevas habréis sentido la geotermia (conservación de la temperatura de la tierra), si os habéis fijado con detenimiento ya hay varios cargadores de vehículos eléctricos por la provincia y seguro, seguro que algún molino también habéis podido ver, con lo que podéis tachar de la lista la energía hidráulica. Pero, y aquí viene lo bueno, también tenemos una central nuclear, actualmente en fase de desmantelamiento, Santa María de Garoña y un yacimiento de petróleo que puede visitarse con fines didácticos en Sargentes de la Lora.

Y aquí ya me emociono del todo, también tenemos minas visitables, Puras de Villafranca y Olmos de Atapuerca, sería ideal que fueran de carbón por cerrar el ciclo, pero… siempre hay una sorpresa que encontrar en nuestra provincia. En Retuerta los últimos carboneros vegetales aún continúan elaborando este producto de forma tradicional y mantienen la exclusividad en la comunidad autónoma. Lo sé, ¿y el carbón tradicional?, pues lo hubo, y la historia nos deja documentos que hablan de una fuerte actividad minera en la zona de San Adrián de Juarros y allí nos espera el Sendero Minero de Juarros. Es decir, todas las energías tienen presencia en nuestra provincia. Todas. Empezando por la más importante el fuego, ¿recordáis? Os dije que Atapuerca era un sí o sí.

En la visita a Atapuerca nos hablarán de algo maravilloso y es el primer teléfono que usaban los prehistóricos, su tecnología: el sonido (que también está en el temario, claro). Y para sonido que fascina a las criaturitas, el eco, y no hay eco más fácil de encontrar en toda la provincia que el que se produce al llegar a la presa de Alba desde Villafranca Montes de Oca por el Desfiladero de la Hoz (con cuidado según la época del año).

Y nos falta algo, el universo, obvio que los prehistóricos usaban las estrellas para orientarse o para filosofar, ¿quién sabe? Sin embargo, para verlas bien, y de cerca hay un proyecto precioso, un proyecto de esos de la gente cabezota y tozuda y mágica que dice lo hago, y lo hago, y es el Observatorio Astronómico de Lodoso.

Y creo que ya. FIN. Hoy me he excedido. Hemos recorrido solo un POCO de la provincia de Burgos (tenemos más, mucho más, que la Catedral y el Camino de Santiago se me han enfadado por no salir, y los castillos, y los espacios naturales y…) y hemos repasado todo el temario de segundo de primaria, o de primaria entero, no lo sé.

Si te he convencido para salir de casa y venir a visitarnos: maravilloso. Si solamente he conseguido que por un momento pienses en un lugar y digas quiero saber más y conectarlo con otro y otro conocimiento entonces si me emocionaré y será absolutamente maravilloso para tus criaturitas y para ti.

FELIZ VIAJE, FELIZ APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

“Caminaremos juntos en este camino de la vida, ya que todas las cosas son parte del universo y están conectadas entre sí para formar una unidad completa”.
3conlasmaletasacuestas-MARIA MONTESSORI
María Montessori
Educadora, pedagoga, científica, médico, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista.